lunes, 16 de julio de 2012
Varistor
Un varistor (término que proviene de la contracción de la frase en idioma inglés variable resistor) es un componente electrónico cuya resistencia óhmica disminuye cuando la tensión eléctrica que se le aplica aumenta, hasta determinado umbral. Los varistores tienen un tiempo de respuesta rápido frente a variaciones de tensión y son utilizados dentro de los reguladores de tensión para proteger los componentes más sensibles de los circuitos contra variaciones bruscas de voltaje o picos de corriente que pueden ser originados, entre otros, por relámpagos, conmutaciones y ruido eléctrico. Son fabricados básicamente con óxido de zinc y, dependiendo del fabricante, se le añaden otros materiales para darle características no lineales deseables. El material se comprime para formar discos de diferente tamaño y se le agrega un contacto metálico a cada lado para su conexión eléctrica.
Típicamente, su tiempo de respuesta está en el orden de los 5 a 25 nanosegundos y su voltaje de activación está comprendido entre 14V y 550V. Sin embargo, su confiabilidad es limitada ya que se degradan con el uso. Su costo es bajo comparado con otros dispositivos protectores, como los diodos supresores de avalancha de silicio, y poseen buena disipación de la energía eléctrica indeseable.
El varistor se coloca en paralelo al circuito a proteger y absorbe todos los picos mayores a su tensión nominal. El varistor sólo suprime picos transitorios; si es sometido a una tensión elevada constante, se destruye. Esto sucede, por ejemplo, cuando se aplica 220 VAC a un varistor de 110VAC, o al colocar el selector de tensión de una fuente de alimentación de un PC en posición incorrecta. En el diseño de circuítos es aconsejable colocar el varistor en un punto ubicado después de un fusible.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario